lunes, 14 de febrero de 2005

Primeros detalles oficiales del chip Cell

Las tres compañías implicadas en el desarrollo del chip Cell, Sony, IBM y Toshiba, presentaron oficialmente esta semana, en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido, al nuevo microprocesador, pieza central de PlayStation 3, entre otros dispositivos.

El procesador Cell tendrá una velocidad superior a 4 Ghz (probablemente, 4,6 Ghz), al menos la primera versión del mismo, por lo que es de esperar que posteriores revisiones superen esta cifra ya de por sí vertiginosa (en comparación, el Pentium más rápido en la actualidad alcanza sólo 3,8 Ghz). Será un chip de 64 bits capaz de realizar 256 mil millones de cálculos por segundo, o lo que es lo mismo, 256 gigaflops, e incluirá una memoria interna de 2,5 Mb que podrá intercambiar información con otros dispositivos a una velocidad de hasta 100 Gb por segundo.

Un aspecto destacado de Cell es que incorporará 8 "unidades de procesamiento sinergéticas" o procesadores independientes, que podrán llevar a cabo diferentes tareas al mismo tiempo, por lo que se podrán ejecutar múltiples sistemas operativos simultáneamente, ofreciendo a los programadores una gran flexibilidad a la hora de desarrollar aplicaciones y juegos. Sin embargo, algunos han criticado la inclusión de múltiples procesadores en un solo chip, ya que esto incrementaría la complejidad de la programación, aumentando al mismo tiempo los errores y los problemas de compatibilidad.

PlayStation 3 es, por el momento, uno de los sistemas que incluirá este chip, aunque se prevé que otros dispositivos, entre ellos teléfonos móviles o televisores de alta definición, incorporen versiones del mencionado microprocesador.

No hay comentarios: