martes, 5 de octubre de 2004

EA compra Criterion. ¿Es preocupante?

EA ha absorbido la empresa Criterion en un movimiento que ha sembrado el pánico en algún despacho que otro. Algunos se preguntarán el por qué de tanto nerviosismo: ¿Era Criterion una compañia grande? No. ¿Era la propietaria de importantes IPs de juegos que generasen millones? No mucho... lo mejor que tenían era la IP "Burnout".

Entonces, ¿Por que esa preocupación? Criterion es la propietaria de RenderWare. Y eso pesa -->

Renderware es la solucióm middleware que copa una cuarta parte del mercado total. Muchísimos estudios emplean este middleware en sus proyectos y en el futuro se espera (esperaba?) que ese número creciese después del impacto que la suite RenderWare 4 causó en la última "Game Developers Conference".

¿Que implica esto? Pues ahora todos los estudios ajenos a EA que usaban o pensaban usar RenderWare se encuentran dependiendo de su mayor competidor en el mercado. Y aunque EA afirma que seguirá distribuyendo la solución, el problema es claro.

Para sacar adelante sus juegos los estudios van a tener que negociar las licencias con EA. Imaginemos que EA Sports y Konami quisieran sacar sus respectivas ediciones futboleras del año 2006 cuanto antes y que Konami pretendiese emplear RenderWare (bueno, vale, ni el FIFA ni PES lo usan, pero el ejemplo vale de todos modos). EA podría retardar las negociaciones con Konami para retrasar el proyecto y así llegar antes al mercado... Poca gente comprará dos juegos de futbol en dos meses.

Aparte de las carreras directas, si EA actua de mala fe, podríamos ver cosas como retrasar un proyecto de un estudio rival de manera que perdiesen la campaña de navidad. O pueden poner un precio desmesurado de manera que sólo se use internamente. Claro, que esto es asumiendo que EA no vaya a actuar honestamente y no abuse de su posición... ¿Quién sabe? En su empeño por arrebatar a Microsoft el honor de ser considerada como la mejor empresa para trabajar hay que cuidar la imagen. Además si se lo montan bien, pueden meter mucho dinero en RW (lo tienen) y obtener una solución Middleware de tal repercusión que se forren vendiéndola.

Y no todo es malo. Me vienen a la cabeza un par de ventajas evidentes de este movimiento. Para empezar, la buena noticia para EA: Ahora RenderWare es suyo, no tiene que pagar costosas licencias y tiene a los propios desarrolladores en su equipo. Esto le permitirá abaratar costes y explotar mejor la potencia del middleware lo cual, evidentemente, significa mejor calidad en sus juegos al poder destinar recursos a otras tareas.

Además, quizá el propio mercado del diseño de middleware también salga beneficiado. Repentinamente, un montón de desarrolladores de middleware de media fila reciben la atención de los estudios que quieren huir de los riesgos de negociar con EA. Tendrán que ponerse las pilas para destacar y sus productos mejorarán ostenisblemente.

En fín, que existen muchas posibilidades y habrá que estar atentos al mercado.

No hay comentarios: